Magaly Medina

Magali Medina
Magali Medina

Magaly nació en un humilde hogar del puerto de Huacho, ubicado a 148 kilómetros al norte de Lima, de padre Guardia Civil -una de las ramas de la actual Policía Nacional- y madre dedicada al hogar.

Es la mayor de tres hermanos y desde pequeña estuvo atraída por las letras demostrando un particular interés por la poesía y la declamación, como lo demostró en innumerables actuaciones en el Colegio Nacional "Mercedes Indacochea", donde hizo todos sus estudios escolares.

Magali en ATV
Magali en ATV

En 1980, como muchos provincianos en busca de un futuro mejor, viaja a Lima para dedicarse a su ya declarada pasión, el periodismo, e ingresa a la Escuela Jaime Bausate y Meza empezando, apenas dos años después, a hacer sus primeras prácticas en el diario Correo donde, como era la costumbre, paga su derecho de piso recorriendo las secciones de policiales y locales de la mano de curtidos periodistas.

Sus esfuerzos empezaron a dar frutos y al poco tiempo ingresó a trabajar en la sección de espectáculos tocándole en suerte cubrir las incidencias del certamen Miss Universo realizado en el Perú 1982, en el que saliera elegida Karen Diane Baldwin.

Decidida a triunfar en el periodismo aprovechando la intensa experiencia adquirida, en 1983 ve súbitamente interrumpida su carrera debido a un embarazo prematuro y se ve obligada a regresar a Huacho donde contrae se casa con el padre de Gianmarco, su único hijo. Sin embargo, ella no iba a conformarse con ser solo una ama de casa y logra su traslado a la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión donde empieza a estudiar Administración de Empresas.

Sin embargo, pese a sus esfuerzos, no puede olvidar que lo suyo es el periodismo y toma otra de muchas decisiones radicales en su vida: se separa de su esposo y regresa a Lima para dedicarse de lleno al periodismo. Ya en Lima, al haberse clausurado el diario Correo ingresa a trabajar a OJO, propiedad de la misma empresa periodística, donde cumple una amplia labor en locales. Es en ese diario donde conoce a César Lengua con quien contraería matrimonio por segunda vez.

 

Magaly dando declaraciones a la prensa
Magaly dando declaraciones a la prensa

En 1990 deja sus labores en el diario para pasar a trabajar en la revista Oiga donde su director Francisco Igartua, uno de los periodistas peruanos más influyentes del siglo XX, se convierte en la práctica en su mentor periodístico, recibiendo de él innumerables cátedras sobre el oficio.

En Oiga, un semanario político por excelencia, hace investigación, crónicas, reportajes y entrevistas tanto en política como en locales, hasta que en un momento le propone a Igartua empezar una crítica semanal de televisión, la que empezó como una tímida columna para convertirse en poco tiempo en una sección de dos páginas debido principalmente a su pluma irónica, mordaz y aguda, con la que criticó sin concesiones la programación local de televisión. Hay que precisar que su columna fue siempre crítica y que jamás se trató de chismes.

Bellisima Magali Medina
Bellisima Magali Medina

Su creación causó tal impacto en el medio, que poco a poco fueron siguiendo su ejemplo, tratando de imitar su estilo, todas las revistas y algunos suplementos escritos. Así se fue labrando un nombre y es entonces que, ya como una reconocida crítica de televisión, fue invitada a un programa especial sobre Augusto Ferrando, una verdadera institución de la televisión peruana, preparado por Fuego Cruzado, programa de debate periodístico de ATV Canal 9 conducido por Mariela Balbi y Eduardo Guzmán.

Fiel a su estilo, Magaly no sólo fue la primera persona en criticar públicamente el estilo y contenido del programa de Ferrando -en el que acostumbraba hacer escarnio de sus invitados con el pretexto de ayudarlos- sino que lo hizo en su propia cara y en vivo y en directo.

El programa causó una verdadera conmoción en el medio, sobre todo porque nunca se había visto un ataque tan frontal de una periodista a un verdadero ídolo televisivo y presentó por primera vez a Magaly en la pantalla chica. Luego vendrían algunas apariciones más en televisión hasta que Eduardo Guzmán asume la dirección del noticiero de ATV y la convoca para que, dos veces por semana, despliegue su vena crítica en un pequeño segmento de tres minutos.

Magali en conferencia de prensa
Magali en conferencia de prensa

Este segmento se prolongó por aproximadamente por año y medio hasta que, tras arduas discusiones, los directivos del canal aceptaron que dirija un programa semanal.

El principal problema que enfrentaba el proyecto de Magaly era que “No tenía un rostro televisivo” lo que, en buen cristiano, significaba que no era lo suficientemente “bonita” para cumplir con los estándares de la televisión peruana de entonces. Pero, contra viento y marea, “La Bocona”, como fue bautizada desde el primer día, se enfrentó a las cámaras, las críticas y los estándares de belleza y salió adelante con su estilo desenfadado, directo y sin concesiones, siendo la primera mujer en romper el mito de la belleza en el medio.

Es así que el sábado 1 de noviembre Magaly TeVe empieza a transmitirse por ATV los sábados de 4 a 6 pm con enorme éxito. Y al poco tiempo, con la salida de ATV del periodista César Hildebrandt, quien tenía un programa diario a las 8 de la noche, Magaly pasa a cubrirlo con media hora de lunes a viernes pero con el nombre “Pese a quien le pese”, tomado de una de las frases favoritas de Hildebrandt.

Esto sin dejar su programa de los sábados.
Mientras consolida su presencia en televisión Magaly revisa su vida personal y en 1998 se divorcia por segunda vez dedicándose de lleno a su profesión. Para entonces ya su programa reinaba en el rating pero ella plantea hacer solamente un programa diario de lunes a viernes.

Y es así que en 1998 ante las ofertas de diversos canales que aceptaban esta condición, es que finalmente acepta la propuesta de Frecuencia Latina, a la sazón en manos de los hermanos Winter, donde magalyTeVe empieza finalmente a aparecer de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche.

Magaly y Ney
Magaly y Ney

En este punto es  importante señalar que, a pesar de que se le ha querido tildar de fujimorista e incluso vincularla con Vladimiro Montesinos, Magaly fue uno de los pocos personajes públicos que jamás conoció a Montesinos y mucho menos lo visitó en su búnker, como sí lo hicieron muchísimas figuras de la televisión de la época. Finalmente en 2001 retorna a ATV Canal 9, donde se mantiene hasta ahora, haciendo pública la voceada relación con su productor Ney Guerrero, la que también terminaría luego de 7 años.

Ya para entonces su programa se emitía a las 9 de la noche, en horario de protección al menor luego que la Asociación Nacional de Anunciantes, Anda, pusiera su programa por poco tiempo en su relación de programas con semáforo rojo, es decir, con la advertencia de que sus contenidos podrían no ser aptos para toda la familia. Esto es algo que ya superó hace mucho tiempo llegando, finalmente, a obtener la ansiada luz verde.

EN EL CIBERESPACIO / CYBERSPACE

Es necesario señalar que a lo largo de su carrera el programa Magaly TeVe ha tenido una numerosa competencia que no ha podido destronarla, pues el hecho que estos 9 años en televisión haya contado con su productor Ney Guerrero y su director de Cámaras, Javier Zapata fueron como ella menciona una gran ayuda para mantenerse a pie firme y superar el bache en rating por el que la hicieron atravesar en el sector D algunas miniseries emitidas el 2006 que coparon la atención del segmento D, pues ella siempre ha mantenido primacía en los sectores ABC logrando que su programa sea el más rentable de la televisión peruana.

Los últimos lanzamientos de Magaly han sido su revista, que se lanzó con 30 mil ejemplares pero que debido a la demanda tuvo que imprimir 10 mil más ese mismo día.

Y ahora pueden ver esta versión renovada de su página web, que espera mantener informados a su legión de admiradoras fuera de las fronteras del Perú, entre los que no solo se cuentan peruanos, sino personas de todas las nacionalidades a quienes cautiva con su desenfadada alegría.

 

Simplemente Magaly Medina
Simplemente Magaly Medina

No obstante de ubicarse como la periodista con mayor credibilidad en el Perú, según importantes encuestas, una polémica decisión judicial, obligó a Magaly Medina y a su productor Ney Guerrero a sufrir prisión efectiva por cinco meses en el penal Santa Mónica y tres meses en el penal San Jorge, respectivamente.

Esta decisión, que puso en vilo a la opinión pública y logró mover a miles de seguidores en los exteriores de los mencionados centros de reclusión, llegó a su fin tras 76 días de encierro el pasado 31 de diciembre del 2008 cuando un fallo reivindicatorio devolvió la libertad para ambos personajes.

En la actualidad, Magaly Medina sigue gozando del respaldo de la teleaudiencia peruana y continúa liderando la sintonía estelar de la pantalla chica con su programa Magaly Teve.